Reglamento de Instalaciones

Última actualización: 13 de Marzo de 2024

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto regular el uso y la práctica deportiva y recreativa de las instalaciones de Barra Brava.MX en este Centro Deportivo y sus disposiciones regirán para todas aquellas personas que hagan uso del área referida.

Artículo 2.- Para los fines del presente Reglamento se entenderá como:

  1. Deportivo, a Barra Brava.MX
  2. Administración, a las autoridades del Deportivo.
  3. Profesor, al responsable de la actividad en materia.
  4. Encargado, al responsable del control de las Canchas.
  5. Jugador, a la persona que haga uso de las Canchas.

Artículo 3.- Para el uso de la Cancha de Futbol, la edad máxima del jugador será de 4 años y, para la de Fútbol Rápido, el usuario deberá tener una edad mínima de 13 años.

Artículo 4.- Las categorías están definidas de acuerdo a la edad de los participantes:

  1. Para escuela de Futbol:
    1. Infantil “A”: De 4 a 6 años, Mixta
    2. Infantil “B”: De 6 a 8 años, Mixta
    3. Infantil “C”: De 8 a 10 años, Mixta
    4. Infantil “D”: De 10 a 12 años, Mixta

Artículo 5.- El balón autorizado para la cancha de Futbolito, será del número 4 de piel o sintético.

Artículo 6.- Por bienestar propio y de los demás, se solicita una presentación personal limpia e higiénica.

Artículo 7.- Respetar a los usuarios que se encuentren jugando.

Artículo 8.- El consumo de bebidas hidratantes así como comida sólo se podrá efectuar fuera de las Canchas, utilizando termos o botellas de plástico con tapa, debiendo depositar los envases vacíos en los contenedores de basura.

Artículo 9.- Los espectadores deberán ocupar los lugares especialmente designados para ellos.

Artículo 10.- Informar al Profesor o Administrador acerca del uso indebido de las instalaciones y del comportamiento inadecuado de los jugadores y espectadores, así como de los problemas que detecten en el estado físico y en el funcionamiento de las Canchas.

Artículo 11.- Los usuarios deberán abstenerse de reprender directamente a otro usuario por la inobservancia a lo previsto en este Reglamento, debiendo proceder conforme a lo que se señala en el Artículo inmediato anterior.

Capítulo II

De las Prendas de Vestir

Artículo 12.- Para hacer uso de las Canchas, los usuarios deberán observar los siguientes lineamientos:

  1. La vestimenta estará integrada exclusivamente por prendas deportivas.
  2. El calzado deberá ser especial para pasto sintético.

Capítulo III

De la Asignación de las Canchas

Artículo 13.- Los jugadores interesados en usar las Canchas, deberán observar las siguientes disposiciones:

  1. El ingreso a la cancha deberá ser solicitado al Profesor, respetando siempre los horarios de las actividades en cada una de ellas.
  2. El uso de la cancha en horario libre deberá reservarse con el Administrador de Canchas, en la cual le será reservada la cancha.

Capítulo IV

Del Alumbrado de Cancha

Artículo 14.- Cuando se requiera el servicio de alumbrado, corresponderá al Profesor o al Encargado de las Canchas el encendido de las mismas o, en su caso, a la oficina de Fomento Deportivo.

Capítulo V

De la Suspensión del Servicio de Canchas

Artículo 15.- Las actividades serán suspendidas por los siguientes motivos:

  1. Por lluvia o tormenta eléctrica, mientras persista el fenómeno natural y hasta concluido el drenado de las mismas.
  2. Por comportamiento o conducta inadecuada dentro y fuera de la cancha.

Capítulo VI

De los Juegos en Horario Libre

Artículo 16.- La actividad realizada en Horario de Uso Libre será regulada de acuerdo a las siguientes bases:

  1. Los usuarios deberán formar equipos con un máximo de 10 jugadores.
  2. El horario y el tiempo establecidos para el uso de la cancha, podrá ser modificado por la oficina de Administración en el caso de existir torneos, clases o entrenamientos programados previamente.

Capítulo VII

De las Clases

Artículo 17.- Las clases se apegan a las disposiciones siguientes:

  1. El cupo máximo en cada horario de clase será de 20 alumnos.
  2. La clase durará una hora.
  3. El alumno que se presente 10 minutos después de la hora de inicio, perderá el derecho a participar en la misma, toda vez que la falta de calentamiento puede provocar una lesión.
  4. El alumno que acumule tres faltas injustificadas dentro de un trimestre, será dado de baja y deberá esperar que transcurra un trimestre para volver a solicitar su inscripción.
  5. Las clases y horarios libres se suspenderán cuando las instalaciones se destinen a eventos especiales o torneos, así como en días festivos.

Artículo 18.- Los usuarios interesados en asistir a las clases, deberán solicitar el horario de su preferencia en la oficina de Administración, y se presentarán en la cancha y en el horario correspondiente, portando la vestimenta mencionada en este Reglamento.

Capítulo VIII

De las Obligaciones de los Profesores

Artículo 19.- Los profesores de esta disciplina tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Confirmar sus horarios de clases programados por la Administración, que será la única responsable 48 hrs antes de la clase.
  2. Apoyar al Deportivo en la promoción de esta disciplina, de acuerdo con los programas que se establezcan para tal fin.

Capítulo IX

De los Torneos y Eventos Especiales

Artículo 20.- El Deportivo notificará a los jugadores con anticipación y por los conductos establecidos, la celebración de torneos, “dual meets”, entrenamiento de equipos representativos o clases, cuya realización requiera disponer de la cancha en horario especial.

Artículo 21.- Los jugadores interesados en participar en un torneo deberán ajustarse a los lineamientos requeridos en cada convocatoria.

Artículo 22.- Los días y horarios de juego se darán a conocer en los medios oficiales establecidos por la administración previas a los torneos respectivos.

Artículo 23.- Los reglamentos de competencia serán entregados al capitán de cada equipo, quien deberá darlos a conocer a los integrantes de su equipo.

Artículo 24.- Los jugadores deberán asignar un nombre al equipo que representan, así como portar un mismo uniforme.

Capítulo X

De las Obligaciones de los Integrantes de Equipos Representativos

Artículo 25.- Los jugadores integrantes de los referidos equipos, tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cubrir con oportunidad las aportaciones que se establezcan.
  2. Asistir a los partidos y eventos programados por su equipo, independientemente de su participación.
  3. Dar aviso oportuno a la Administración en caso de que su equipo no pueda asistir a un partido o evento programado.
  4. Abstenerse de participar en cualquier torneo o juego, si no se encuentra en el registro oficial del evento.

Capítulo XI

De las Prohibiciones

Artículo 26.- Los usuarios deberán abstenerse de lo siguiente:

  1. Utilizar balones diferentes a los señalados en el Artículo 5 de este Ordenamiento.
  2. Cruzar apuestas.
  3. Ingresar a la cancha masticando chicles.
  4. Introducir y consumir alimentos dentro de la cancha.
  5. Utilizar la cancha para la realización de actividades distintas a la práctica del Fútbol.
  6. Impartir clases o asesorías, sin autorización previa de la Administración.
  7. Fumar, escupir en el suelo o paredes en el interior de las instalaciones. Si requiere hacer esto último deberá dirigirse a los sanitarios.
  8. Tirar basura, en lugares distintos a los contenedores de basura ubicados en esta Área.
  9. Rebasar el horario reservado para su juego.
  10. Retrasar deliberadamente el inicio o la terminación de un partido o clase, ya sea como jugador activo o como jugador en espera.
  11. Realizar actos agresivos o violentos que alteren el orden, emplear palabras altisonantes o señas obscenas e incurrir en faltas de respeto o decoro contra los demás jugadores, árbitros, autoridades del Deportivo, público en general o las instalaciones.

Capítulo XII

Transitorios

Artículo Primero.- La Administración, el Profesorado y los responsables de la cancha, tendrán la facultad de impedir el acceso o solicitar la salida de la cancha a cualquier persona que no cumpla con las disposiciones previstas en este Reglamento.

Artículo Segundo.- La aplicación e interpretación del presente Reglamento corresponderá a la Administración y al cuerpo arbitral.

Artículo Tercero.- Las situaciones no previstas en el presente Ordenamiento, serán resueltas por la Administración.

Atentamente:
La Dirección General